La cultura China: del pasado al futuro

Para celebrar la llegada de la primavera y el monográfico asiático en earres.com, os dejamos con este magnífico artículo de Antonio Arrés, experto en comercio internacional, sobre las claves para conocer la cultura china tradicional y conocer los retos del país para el futuro. ¡Esperamos que lo disfrutéis!

Vivimos un momento clave para la configuración mundial futura. Los juegos de poderes entre las grandes potencias están moviendo el centro del mundo del Océano Atlántico al Pacífico. En esta coyuntura, China va a desempeñar un papel fundamental por su reconocido peso económico y demográfico, pero también y de forma colateral, por su vertiente cultural.

La ancestral cultura china, entre otras civilizaciones asiáticas, es más antigua que muchas culturas de Occidente; por este motivo mantiene una serie de tradiciones y valores muy marcados que será necesario conocer y reconocer para abordar con éxito cualquier tipo de relación personal o profesional con el gigante asiático y sus gentes. Por supuesto, en esta entrada hablaremos de peculiaridades y generalidades, y estamos más que convencidos que pronto encontraréis excepciones a nuestras afirmaciones.

Relaciones sociales

Para entender las relaciones sociales y comerciales en China deberemos dominar una serie de conceptos. Probablemente el más importante es el guanxi. De esta forma se denomina a los contactos e influencias personales recíprocas que tiene una persona y que sirven en numerosas ocasiones para solventar un problema. Este concepto está basado en la confianza, y a su vez en las relaciones a largo plazo, y su existencia se ha visto potenciada por la alta burocratización del país. Por los motivos mencionados necesitaremos paciencia y tiempo a la hora de afianzar un contacto personal, si bien una vez establecido y alimentado en el tiempo, se convertirá en un verdadero vínculo.

China 1

 
¿Cómo podemos entablar y afianzar una relación social? El «rostro», entendido este como la dignidad o el honor, es un concepto de gran importancia. Basado en el mianzi y lian, deberemos evitar hacer cualquier comentario en público que pueda disminuir la percepción de respeto de los otros. Al contrario, hacer cumplidos o enaltecer a la otra persona le permitirá «ganar rostro» ante los demás, lo cual puede ser positivo en nuestras relaciones personales. En su afán por mantener su rostro, ciertas mentiras piadosas son consideradas como algo normal por parte del pueblo chino.

En China, además, se valora mucho el comportamiento cortés y refinado, el ke qi, que se refleja en la etiqueta en las relaciones personales. Deberemos tener en cuenta aspectos como la distancia interpersonal en nuestras conversaciones, mayor que en Occidente, evitar mirar fijamente al interlocutor, aprender el significado de los silencios, etc.

La influencia del confucianismo: «Trata al otro como te gustaría que te trataran a ti».

Las doctrinas del filósofo Confucio permanecen de alguna forma en la sociedad china. Se ven reflejadas en aspectos como:

  • Permanencia de la armonía y el equilibrio, reflejadas en la dificultad de dar respuestas directas como SÍ o NO, para no perder rostro. Aversión al conflicto.
  • Civilización jerarquizada y que da mucha importancia a los vínculos personales y profesionales. Respeto absoluto a los mayores.
  • Humildad, que puede hacer que se rechacen de forma exagerada los cumplidos y se espere lo mismo de los demás.
  • Solidaridad y lealtad frente al otro, la integridad personal.

La gastronomía

Las relaciones sociales y profesionales se basan en la amistad. En el cultivo de estas desempeña un papel importante la gastronomía, lo suficientemente diferente a la occidental como para convertirse en un punto a favor o en un problema según nuestra actitud y conocimientos sobre ella.

Si bien cada región tiene sus platos típicos propios, el arroz es un elemento integrador, que encontramos en prácticamente todas las comidas. Es posible que en algún momento nos encontremos invitados a una comida en la que se nos ofrezcan manjares como sopa de tortuga o tofu de sangre de pato, que en el caso de no ser de nuestro agrado deberemos saber rechazar con una buena excusa (por motivos de salud, por ejemplo).

Una de las tradiciones milenarias chinas es tomar el , e incluso cuenta con un ceremonial propio por su importancia. Los chinos suelen tomar el té en grandes cantidades y prácticamente a cualquier hora del día. Además, debemos de estar al corriente de la graduación alcohólica de los licores tradicionales chinos, como el baijiu, para evitar cualquier susto.

china 2

 

El significado de los números y los colores

El 8 es el número de la suerte por excelencia en China, por lo que es común que fechas clave o elementos se hagan coincidir con ese número. En general, se prefieren los números pares a los impares, y se trata de evitar el número 4, por ser su pronunciación similar a la muerte.

Probablemente los tres colores más importantes en la cultura china son el rojo, relacionado con la felicidad y la buena suerte, el amarillo, con la tolerancia y la sabiduría, y el blanco, símbolo del luto.

Festividades y tradiciones

Entre las principales tradiciones se encuentra el Año Nuevo chino, una festividad que coincide con el fin del año lunar chino, por lo que cambia de fecha cada año. Destacan los peculiares adornos, desfiles, festines culinarios… Es probablemente el mayor movimiento de migración de población que existe en la actualidad en el mundo y para muchos chinos la única ocasión durante el año en la que pasan tiempo con sus familias.

El dragón chino es uno de los símbolos más arraigados en la cultura china y está relacionado con la fortaleza y la buena suerte. Es uno de los animales que representa a uno de los signos del zodiaco chinos. Muchas parejas intentan que sus hijos nazcan en el año del dragón pues consideran que tendrán mejores cualidades.

Estas son solo unas breves pinceladas a modo introductorio de las peculiaridades de la cultura china. Si queréis conocer al detalle las características de esta civilización milenaria, os recomendamos que echéis un vistazo al vídeo sobre la historia de China y sus tradiciones que os dejamos a continuación.
Asimismo, aprovechamos para recordaros que no debéis perderos el taller que impartirá la profesora Chiara Uliana sobre protocolo, lengua y cultura chinas el día 18 de abril por la mañana en la sede de earres.com. En breve se abrirán las inscripciones en la sección Agenda, así que permaneced atentos.

 
Bio de Antonio Arrés

  1 comment for “La cultura China: del pasado al futuro

Deja un comentario