Corea del Sur: introducción al país del Hallyu

안녕하세요!06e7b17

Hoy colabora en el blog Siung-Ah Sin Lee, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante. De ascendencia coreana, tiene como lengua materna el coreano. Ha sido colaboradora docente de la Universidad de Alicante donde impartió un curso de coreano intensivo y ha trabajado como asistente personal de varios directivos coreanos. Conoce y convive con ambas culturas (la española y la coreana), por lo que es idónea para introducirnos un poco a la cultura coreana. ¡Allá vamos!


Hoy vengo a hablaros un poco de Corea del Sur, un país ya no tan desconocido entre los españoles. Para poder hacer una pequeña introducción, me he centrado en las preguntas que me suelen hacer siempre sobre Corea.

¿Dónde está Corea?

Corea - ubicaciónCorea del Sur ‘한국’ es parte de la península coreana, tiene una superficie de unos 100 000 km2 y tiene una población de casi 50 millones de habitantes. Está situada al sur de China y al oeste de Japón. Es la 13ª economía más grande del mundo y se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente. Se considera que tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

¿Por qué está dividida Corea?

Corea2Corea fue invadida por el imperio japonés en el año 1910. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses se rindieron y las fuerzas soviéticas y estadounidenses ocuparon las mitades norte y sur de Corea. Tras finalizar la guerra, ambas potencias se estacionaron en su parte y fragmentaron el país por el paralelo 38.

Corea del Norte intentó invadir Corea del Sur en los años 50 lo que desató una guerra sin precedentes. Afortunadamente se llegó al diálogo y a la cooperación entre las dos Coreas. Sin embargo, las amenazas y provocaciones por parte del Norte hacen que la tensión persista en la península coreana. Es más, en Corea del Sur, los hombres realizan un servicio militar de 2 años debido a esta situación.

¿Cómo es la cultura?

A pesar de todo, los coreanos han sabido preservar bien su cultura. Se trata de una cultura rica, llena de tradiciones, marcada por la importancia de la familia, el respeto a los mayores y la moral.

Corea familia tradicionalEl respeto es una característica muy importante de los coreanos. El saludo y la expresión de gratitud siempre van acompañados por una reverencia. Además, en el habla, existen diferentes niveles de jerarquía para dirigirse a los diferentes niveles jerárquicos (persona mayor que tú, persona con mayor rango que tú, etc.) Existen diversas palabras para designar a personas mayores (edad y rango) tanto en el ámbito familiar como en el de la empresa. Por ejemplo, si eres chica y te diriges a tu hermano mayor tendrías que dirigirte a él como Oppa ‘오빠’ y a tu hermana mayor Onni ‘언니’; si eres chico y te diriges a tu hermana mayor le llamarías Nuna ‘누나’ y a tu hermano mayor Hyung ’형’. Y así sucesivamente con todas las combinaciones imaginables.

El arte tradicional se sigue practicando y se promueve para que no se extinga. Es más, se siguen ofreciendo espectáculos de música y danza tradicional, exhibiciones de pintura tradicional y se siguen celebrando las festividades tradicionales. Incluso la mayoría de las parejas realizan bodas tradicionales junto a la boda civil.

También se conservan muchas construcciones tradicionales y se usa el Hanbok ’한복’, la vestimenta tradicional para bodas, festividades y otras ocasiones especiales.

¿Cómo es la comida coreana?

La comida coreana busca mantener un sabor natural. Es muy equilibrada y apropiada para la salud: suelen predominar las verduras y la mayoría de los platos son cocidos, sazonados, guisados y vaporeados. Los coreanos consumen muchas verduras, pescados y mariscos, por eso, las comidas coreanas tienen menos grasa y menos calorías. Además, muchos de sus platos son picantes.

Son varios los platos que representan la gastronomía coreana.

 

Corea6 El Kimchi ‘김치’ es el plato típico nacional. El kimchi es uno de los platos más consumidos en Corea. Se trata de un acompañante que siempre está presente en la mesa. Se trata de un plato consistente en col china fermentada con un sabor salado y picante.
Corea7 El Tteokbokki ‘떡볶이’ es un plato picante hecho principalmente con pasta de arroz, que se cubre luego con fruto de ginkgo y nueces.
Corea8 El Bulgogi ‘불고기’ es un plato de carne que suele estar hecho de ternera marinada con salsa de soja, azúcar y aceite de sésamo.
Corea9 El Bibimbap ‘비빔밥’ es un plato en el que se mezclan arroz, verduras, carne y salsa picante. Su traducción literal es “arroz mezclado” o “comida mezclada”.
Corea10 El Japjae ‘잡채’ está hecho con fideos de boniato y verduras. Es un plato que siempre está presente en todas las celebraciones.
Corea11 El Kimbap ‘김밥’ es un rollo de alga con arroz parecido al sushi, pero que contiene verduras y carne.
Corea12 La bebida típica nacional es el Soju ‘소주’, un destilado de arroz parecido al sake. 

¿Qué idioma se habla en Corea?

Una de las características de Corea es su idioma, el coreano, pues se ha denominado como uno de los mejores sistemas de escritura del mundo.

El sistema de escritura Hangeul ‘한글’ fue inventado por el Rey Sejong el Grande, de la dinastía Joseon, quien al darse cuenta del nivel de alfabetismo de los plebeyos se sintió en la obligación de crear un nuevo alfabeto. El alfabeto es muy fácil de aprender, lo que facilitó que el analfabetismo prácticamente desapareciera de Corea.

Sistema de escritura coreano

 

Hallyu: Kpop, doramas y cine

El Hallyu u “ola coreana” es un término que se refiere al aumento de la popularidad de la cultura contemporánea de Corea en el mundo. Esto incluye la música pop coreana, las series y las películas.

El Korean pop o KPOP es música pop que apuesta sobre todo por el concepto visual de los grupos y solistas. Actualmente, este tipo de música está extendiéndose por todo el mundo por ese carácter comercial.

Junto al Hallyu también se ha expandido la cultura tradicional, la gastronomía, el aprendizaje del coreano, etc., atrayendo a un gran número de entusiastas por Corea. Ha sido un excelente instrumento para dar a conocer Corea, su cultura y costumbres.

 


Tras esta pequeña introducción espero haberos adentrado más en esta cultura ya no tan desconocida y haber despertado un poco de curiosidad por ella. Ahora que la conocéis un poco más, ¿os gustaría saber más cosas de Corea?

  2 comments for “Corea del Sur: introducción al país del Hallyu

  1. Juan Manuel Pazos Entrena
    07/05/2015 at 13:28

    Muy buen artículo. Hace algún tiempo que mostré interés por Corea sobre todo de como salió de su reciente crisis económica.

Deja un comentario