¡Hola a todos!
Hoy estrenamos la sección de entrevistas a profesionales que trabajan con la lengua, la cultura y la comunicación en Granada. Para ello, Javier Sánchez, del equipo de earres.com, ha entrevistado a la socia fundadora de Esztertainment, una red de profesionales de la enseñanza de idiomas que conecta distintas actividades para fomentar el aprendizaje efectivo del inglés.
earres: Hola, Eszter. Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Qué estudiaste?
Eszter: Originalmente estudié economía, y me especialicé en turismo y hostelería. Como soy húngara, los húngaros necesitamos aprender idiomas porque si no, no nos entienden mucho. El inglés lo aprendí en primaria y secundaria, y empecé mis estudios en la universidad ya hice todos mis estudios en alemán.
earres: ¿Todo en alemán? Madre mía.
Eszter: Luego fui a los Estados Unidos para mis prácticas. Por eso sé hablar alemán e inglés. Al acabar mis estudios me planteé trabajar en turismo, pero por alguna razón me metí en otro mundo: empresas multinacionales. En Hungría hay una industria muy grande de industrias internacionales en las que se hablan varios idiomas (como Northgate en Granada) y hacen centralización de oficinas, por lo que necesitan 14 o 16 idiomas en la misma oficina. Ahí trabajé durante casi 10 años, subiendo poco a poco en la jerarquía. Viajaba por motivo de trabajo, y conocí muchas culturas distintas y mucha gente distinta, por lo que me abrí al mundo y empecé a conectar con gente. Durante mis viajes con la empresa, era casi la única que, cuando íbamos a otro país, después de todo un duro día de trabajo y reuniones, me metía siempre en Couchsurfing o Meetup para conectar con el mundo verdadero de aquel país y no ver solo la oficina. Siempre es agradable conocer nuevas personas que te pueden aportar algo distinto a la ciudad.
earres: Tienes toda la razón, porque casi todos pensamos que, para conocer otros países o culturas hay que recorrer la ciudad, visitar monumentos y museos, probar su gastronomía… pero hay muchos que consideran que la verdadera forma de conocer un país es conocer a su gente.
Eszter: Sí, exactamente.
earres: ¿Cómo pasaste de un trabajo tan cosmopolita en el que viajabas tanto a venir a España, a Granada?
Eszter: Fue el típico caso de burnout (risas). Siempre tenía que estar pendiente del teléfono, siempre accesible, siempre respondiendo a todo… Durante el fin de semana, durante la noche, cuando estás con tu familia, con tus seres queridos… Entonces llegó un momento en el que me di cuenta que tenía que dejarlo. Hice un viaje de 3 semanas desde Madrid hasta Lisboa para conocer la cultura española. Mi mejor amiga vive en Madrid, así que fui a verla. Allí compré el viaje de vuelta a Hungría desde Lisboa, y pensé en ir con mi mochila y en tren hasta Lisboa. Sin planear nada.
earres: Así es como mola viajar.
Eszter: Viajé con Couchsurfing y conocí a varias personas. También visité Granada durante dos días, me gustó el ambiente, pero no podría decir exactamente qué es lo que me atrajo. Me sentía como en casa. Conocí a mucha gente de Andalucía y vi la vida aquí y pensé, como todos los extranjeros, que aquí están tranquilos, siempre relajados, tomando café en las terrazas al sol… (risas). Es una vida de lujo sin estrés, lo que era muy importante para mí. Nunca vi a nadie estresado.
Un año después de aquel momento, dejé mi trabajo y vine a Granada con una mochila y mi bicicleta y alquilé un piso en el Albaicín con una terraza con grandes vistas a la Alhambra. Sin pensármelo mucho y sin planear. Sin conocer a gente. No tenía mucho contacto con la gente de Couchsurfing, así que cuando llegué estaba casi sola, solo conocía a una persona con la que afortunadamente hoy en día sigo siendo muy buena amiga. Ya no vivo en el Albaicín, porque mi negocio no me lo permite, ya que por un lado imparto clases, y a mis alumnos no les gusta mucho subir al Albaicín. El otro es que tengo otro lado de negocio de vender libros ingleses para niños, con un almacén de libros y con logística, así que es complicado vivir allí.
earres: Ya que hablas de tu negocio. ¿Qué te inspiró para montar tu empresa?
earres: El nombre Esztertainment vino antes de que viniera a Granada, no sabía qué iba a hacer, y pensaba utilizar un nombre que sonara como mi nombre y que tenga algo general para poder meter todo lo que hago y lo que soy, pero sin saber lo que iba a hacer todavía. Pensaba que en Esztertainment podía caber todo: clases, viajes, eventos, quedadas… ¡Esztertainment! Cabe todo. Cuando vine, pensé que como tengo la experiencia de casi 10 años en comunicación empresarial y había estado trabajando con varias empresas coordinando proyectos iba a empezar a trabajar con empresas locales de Granada que necesiten ayuda con el inglés. Empecé con una empresa de familia de Atarfe, que es un pueblo cercano, y ellos estaban todavía empezando y necesitaban alguien que ayudara a los directivos de la empresa y a los empleados con el inglés. Nos encontramos a través de un anuncio, y eso fue la única ocasión en la que conseguí trabajo a través de un anuncio. Desde aquel momento, todo funcionó mediante marketing personal y boca a boca. Aquí no creo que funcione muy bien el marketing digital, sois más personales. Mientras tanto, conecté con alguien que lleva un negocio de libros en el norte de España y estaba buscando a alguien en el sur. Alguien que no le tuviera miedo a la crisis. Mi idea era dejar que las cosas me encontrasen y hacer saber a la gente que me rodea quién soy, qué es lo que sé y las cosas que hago bien: inglés de negocios, conectar a personas y enseñar inglés de manera divertida. Nunca pensé en dar clase de la manera clásica. Doy las clases basándome en mi experiencia. En vez de ser una profesora que prepara exámenes y está limitada a… ¿cómo se dice?
earres: A toda la gramática y a lo lingüístico, tú te orientas más en la comunicación y en que sea un lenguaje práctico que pueda utilizarse en cualquier momento. Hablando de eso, antes me has comentado que en tus clases das clase en exteriores. Cuéntame un poco más sobre eso.
Eszter: Si, no hay que esperar en la enseñanza de idiomas a llegar a un momento de seguridad, tienes que estar desde el principio, desde las primeras clases, obligándote a ponerte en situaciones en las que tengas que hablar inglés. A los alumnos no les gusta salir de su zona de confort, les parece raro al principio, pero luego les gusta. Disfrutan el idioma, no tienen que esperar dos años hasta poder practicarlo y perder la vergüenza. Por eso a veces hacemos las clases en alguna cafetería o en la naturaleza. Por ejemplo, con mis alumnos, antes del examen si dicen «ay, estamos muy agobiados, queremos practicar, mañana tenemos examen», y yo les digo que si empiezan a practicar para un examen el día de antes no creo que vaya a ayudar mucho que nos metamos en mi salón y repasemos los temas. En vez de eso, hacemos una excursión por el Sacromonte y charlamos, y cuando tenemos hambre vamos a un restaurante donde los camareros hablan en inglés, para poder así pedir en inglés. Al principio les resulta raro, pero luego disfrutan. Dicen que a veces vienen extranjeros y se acercan al oírles hablar inglés, lo que también les hace disfrutar mucho. Luego me dicen «oye, me han preguntado por la calle cómo se va a Gran Vía y lo he podido explicar, qué guay, y solo llevo 3 meses con el inglés».
earres: Qué bien, así se nota más la evolución y es más satisfactorio. Es mucho mejor. Ya nos has comentado tu experiencia conectando personas y con Couchsurfing y con Meetup. Toda esta experiencia te inspiró para montar un grupo de Meetup en Granada. ¿Qué actividades hacéis? ¿Qué te gusta organizar?
Eszter: Con Meetup quería una comunidad más fija y robusta, no solo para los idiomas, sino también para conectar gente que tienen el mismo interés en practicar idiomas, pero conectando a esa gente de varias maneras. Hablan de sus negocios, de sus ideas, de sus familias… y por un lado se puede atraer españoles que quieren conectar con extranjeros, así como extranjeros que quieren conectar con la gente de Granada. La idea era atraer más personas que tienen el mismo interés. Yo no conocía muchas personas, pero los que vienen nuevos siempre traen algo interesante. Quizás no te des cuenta en ese momento, pero en algunas semanas, en algunos meses, en algunos años, te acuerdas de esa persona y de lo que te enseñó y aportó. Como nosotros, que nos conocimos a través de ese grupo.
earres: Efectivamente.
Eszter: No había muchos planes, era solo para hablar. Cuando empezamos era muy pequeño, y pensaba que le daría tiempo para ver cómo funcionaría. Por aquel entonces el Meetup no era muy popular en Granada, pero ahora va bastante bien.
earres: Pues con eso hemos terminado la entrevista. Desde earres.com te damos las gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte en todos tus futuros proyectos.
Eszter: Muchas gracias a vosotros.
earres: ¿Dónde podemos encontrarte?
Eszter: Podéis encontrarme en mi sitio web, página de facebook, página de Meetup y en mi twitter.